https://www.redecx.com/

Arte y objeto

Upload Image...

¿Cuál es la diferencia intrínseca entre un artista y un diseñador?

El mundo del arte en Ecuador ha conocido altibajos en las últimas décadas, no necesariamente en su producción, calidad o diversidad, mas si en su promoción y visibilidad, sobretodo en el sector privado. La última década en Quito ha sido testigo de un renacer de la difusión del arte contemporáneo en el sector público con la creación de algunos museos y espacios de exhibición como la ampliación del Yaku, o el C.A.C. que ayudan a la aceptación más colectiva de los diversos lenguajes del arte contemporáneo. Sin embargo el eco a esta difusión en el sector privado ha tardado un poco más en llegar.

Hasta fines de los 90, Quito contaba con una veintena de galerías muchas de las cuales desaparecieron en los 2000. Pocos espacios se mantuvieron vigentes y durante años el mundo artístico en la capital pareció haberse apagado con la excepción de contados espacios de alta calidad en la capital. Hoy en día vemos un resurgimiento de espacios de promoción de arte en la ciudad. Esta nueva ola llega además con perspectivas nuevas y puntos de vista originales: Ciertas galerías son de corte más conceptual, otras incorporan un tema académico con charlas y club de coleccionistas. También hay como galerías-taller con espacios para producción, exhibición y “performance”. En esta gama de opciones nuevas se abrió Ghibli, hoy Galería ECX, un espacio que conjuga esta vez arte y objeto, arte y diseño con el objetivo de desmitificar el concepto del arte ligado únicamente al museo, y llevarlo a casa.

Esta propuesta nueva nos interroga en cuanto a la diferencia intrínseca entre arte y diseño. La respuesta no es ni corta ni única, pero a grandes trazos el Arte tiene como objetivo hacer preguntas, cuestionar, mientras que el Diseño tiene como meta el contestar preguntas, el responder ante alguna necesidad o carencia.

El Arte inspira y emociona sin necesariamente entender el proceso creativo ni su propósito final. En temas de Arte no existen reglas para obtener el resultado final. El diseño en cambio es motivado por un programa específico, una solicitud puntual.

El arte y el diseño están relacionados pero de ninguna manera son similares. Se trata de dos disciplinas totalmente separadas. La motivación de un artista es de transmitir a través de su obra un reacción intelectual o emocional mientras que la meta del diseñador es de transmitir o comunicar una idea que ya existe pero respondiendo de manera particular a una situación única, así pues podríamos resumir esta descripción diciendo que el Arte se interpreta mientras que el Diseño se comprende.

Cuando uno diseña una mesa, el observador ve en ella una mesa, no hay cabida a otra interpretación, solo a comprender que tal o cual diseño tiene una pata, tres patas, cuatro patas que responden a una propuesta original, a une estilo único, a una necesidad especifica. Sin embargo cuando el mismo observador está frente a una escultura, la respuesta será siempre una interpretación de lo que ve y como se siente al descubrir esa pieza.

 

Donde se empieza borrar la diferencia tangible entre arte y diseño es en el momento en que se los presenta pues no podemos dejar de lado la importancia del contexto: ¿Dónde se presenta? ¿Cómo se lo hace? ¿Cómo se conjugan las piezas? Por este motivo me atrevo a decir que la moda es un arte pues lleva el diseño pragmático de una prenda utilitaria de vestir a un nivel mucho mas alto, y el modelaje, se vuelve el contexto mediante el cual esta obra toma vida. De ahí el interés de descubrir este nuevo show de televisión YO TOP MODEL, una verdadera plataforma en Quito que mezcla a su vez Arte y Diseño y trata de tejer atmosferas únicas y originales.

El contexto, la palestra donde presentar nuevas ideas es básica en una ciudad que muchas veces se ha cerrado y replegado sobre si misma ya que sin espectador tanto el arte como el diseño dejan de existir. Como dice Marina Abramovic, artista serbia del “performance” que desde los 70 explora este tema de la relación entre el artista, su obra y la audiencia: “Si eres panadero, haciendo pan, eres panadero; aunque hagas el mejor pan del mundo, no eres artista, pero si horneas tu pan en una galería entonces te vuelves artista. El contexto hace la diferencia”. Así pues, si una chica es linda, es linda, no es modelo, pero si la misma chica sale en el mejor show de modelaje del país se volverá Top Model.

Mathieu de Genot de Nieukerken
Estudio arquitectura en la Ecole Spéciale d’Architecture de Paris, luego siguió una maestría en diseño arquitectónico avanzado en Columbia Univeristy de Nueva York. En el 2012, Después de vivir 14 años fuera regreso al Ecuador donde ejerce como arquitecto, diseñador de interiores y desde el 2015, como co-curador de la galería ECX en Cumbayá: una plataforma multi-artista dedicada al arte y objeto y como director creativo del Centro comercial Paseo San Francisco

Open chat
1
Escanea el código
Hola,
Puedo ayudarte