Árbol de la Vida, Tríptico. Carlos Catasse

Carlos Catasse (1944 -2010), nacido Carlos Tapia Sepúlveda en Santiago de Chile, forma su nuevo pseudónimo al combinar las dos primeras letras de sus nombres y apellidos. Catasse es un pintor chileno de reconocimiento internacional. Desde 1969 , ha vivido y pintado en Quito , Ecuador, el país que en 1986 le concedió el Premio Nacional de Pintura, el Premio Eugenio Espejo. Catasse ha tenido un gran número de exposiciones individuales en toda América Latina, así como, Suiza, Italia, Alemania, España y Estados Unidos. Catasse fallece en Quito, Ecuador, el 19 de enero de 2010, a la edad de 65 años.

Su pintura al óleo ha sido descrita como postimpresionista, expresionista y típicamente ibeoramericana, transitando entre la neofiguración y la abstracción. Su temática gira en torno a la figura humana, el retrato y el paisaje en trabajos caracterizados por una variedad de colores asociados a la obra del ecuatoriano Guayasamin –quien fue su amigo- así como también, con los planos y transparencias del mexicano Rufino Tamayo. En su pintura también se observa un sutil homenaje a los artistas de antaño, los artistas de la vanguardia. A Catasse Le interesa crear un ambiente dentro del cuadro, para esto utiliza la expresividad de su trazo, una fuerte perspectiva y un trato de color y de luz tanto experto como delicado sobretodo en los esfumados que éste logra. 
Muchas de sus imágenes y personajes han surgido de sus viajes y de la inspiración otorgada por la literatura. Las mujeres son una constante en su obra, siluetas que proyectan un retrato profundo e íntimo de la persona.

Santiago de Chile 1933-Quito 2010
Acrilico sobre Lienzo 1996
Medidas: 130cm x 100cm.
$22.680